ACTUALIDAD Actualidad Almazora Entidades Almazora

Peña El Trasto Almassora

Peña El Trasto Almassora


Peña El Trasto Almassora

Peña Taurina El Trasto Almassora

Año de Fundación: 1987

Numero de Socios: 29


«Peña El Trasto Almassora»

En el año 1987 trece componentes de la «Peña El Corb» toman la difícil pero al mismo tiempo ilusionante decisión de formar una nueva peña taurina para la localidad de Almassora

En Almazora se suele decir que «ser un trasto es un honor» y solo así se puede entender las mas de tres décadas en las que la Peña El Trasto de Almassora organizan su día de Bous en su pueblo originario; Almazora.

La trayectoria de esta, comienza en un lejano mes de Agosto del 1987 cuando trece componentes de la histórica «Peña El Corb» apuestan por formar una nueva entidad taurina en Almazora para poder realizar un día de Bou. 

No tardaron mucho tiempo en saltar al albero del mítico recinto Almassori  y en el mes de Octubre del mismo año la Plaza Mayor del pueblo es testigo de la puesta de la largo; Un toro de Justo Nieto y alrededor de 30 peñistas inician un sueño que se materializa el mismo día.


  En el 1987 se produce un hecho histórico en Almassora con la exhibición de seis toros el mismo día, hecho que se repite de nuevo en el año 2007


El Trasto, carismática y singular, comienza a ser conocida entre el movimiento asociacionista de la Comunidad Valenciana. Por un lado la indumentaria característica de la Peña (camisa lila, pantalón vaquero y faja roja), junto a los hierros adquiridos anualmente (Jandilla, Núñez del Cuvillo, Partido de Resina, Carlos Núñez, Martin Peñato…) y la calidad representativa de algunos de sus integrantes (Alejandro y Sergio Segundo, Gonzalo, Ramonet, Alfonso Gabarri, El Rochet, Borja Gimeno…) pronto la sitúan en una posición que transmite expectación en sus actuaciones.

En el año 2007 se reproduce un hecho histórico que ya se realizo en el 1987 (la exhibición en un solo día de seis toros) tanto para la peña como para el pueblo de Almazora ya que la entidad adquiere un Encierro de siete toros de la ganadería de Carlos Núñez.

El ámbito de El Trasto no solo es taurino ya que su presencia en la actividad festiva del municipio es mas que visible. Actuaciones musicales, charangas y otras actividades festivas marcan la diferencia de esta entidad que también participa activamente en las actividades de la Junta de Fiestas de Almazora.

Han sido sonadas la participación de El Trasto en el programa La Paella Rusa de Canal Nou, presentado por Joan Monleón, así como la organización de los conocidos como Gran Prix y las fiestas en su carismático local de la calle San Joaquin.

Sin lugar a dudas la Peña El Trasto de Almassora, escribe en letras de oro cada una de sus apariciones en el panorama taurino de la Comunitat Valenciana.

 

En imágenes:

 


Imagen: Javi R, Archivo

Fuente: Vicente Nogueroles


 

Relacionados

El arte del fuego en el Toro Embolado

Vicente Nogueroles

ARTÍCULO DE OPINION… con Vicente Nogueroles

Vicente Nogueroles

Protegido:

Vicente Nogueroles