VILLAREAL

Vicente Nogueroles

VILLAREAL

Comarca: 

Como llegar

 

Gastronomía

Entre los platos típicos destaca

 

Fiestas

· Fiestas de la 

(Ultima semana de )

· Fiestas Patronales en honor a la

(Segunda y Tercera semana de )

 

Fuentes

Histórico: JVicente Nogueroles, Federacion Bous al Carrer

Imágenes: Federacion Bous al Carrer

 


                                                                     «El Pueblo»

En el año 1375 está documentado que se hicieron toros en Villareal y también existe constancia del 1418.Desde entonces, y hasta nuestros días, las fiestas han tenido, con mayor o menor frecuencia, actos taurinos adaptados a las costumbres de cada época.

En las fiestas patronales de septiembre de 1955 se hace el último bou pel carrer y hasta mayo de 1979 no hay toros por las calles de la ciudad. Por eso en estos años los actos taurinos se celebraron en una plaza de cadafals de madera que construían las peñas de amigos. Allí merendaban todos juntos, alquilando la parte superior vendiendo entradas para conseguir dinero para pagar los materiales utilizados y la merienda.

Hacia el año 1974 se montó una plaza metálica, pero gestionada por una empresa, por lo que las peñas perdieron la motivación y dejaron de participar.

Fue en mayo de 1979 cuando, al amparo de los nuevos aires democráticos, un grupo de jóvenes reclamaron fiestas populares. La situación motivo que en septiembre de ese año eclosionaran más de 20colectivos festeros para crear la Comissió de Penyes, una entidad que tiene desde entonces una importante actividad no sólo taurina, puesto que su aportación ha sido también muy destacable en la cultura, el deporte y la gastronomía local.

En abril de ese año hubo elecciones democráticas municipales, y la nueva Corporación municipal tuvo poco tiempo para organizar las fiestas de mayo en honor a San Pascual. Pero, acogiéndose a la reivindicación de hacer fiestas populares, el alcalde Batiste Carceller entre otras innovaciones importantes como la xulla, que se celebraba en les festes de carrer, recuperó el bou per la vila en mayo de 1979.

Al año siguiente, en 1980, las calles de Villareal vieron correr un toro de la ganadería de Victorino Martín de nombre Cumbrero y marcado con el nº20, que fue el primer toro de dicha ganadería exhibido en Villareal y que causó gran expectación en toda la comarca.

Pasqual Baylón Yubero fue un fraile alcantarino que murió eL 17 de mayo de 1592 en  Villareal, en el convento de la Virgen del Rosario, ocupado actualmente por la basílica.

Desde entonces, la población siempre ha venerado su figura y su recuerdo, aunque no fue hasta 1917 que fue proclamado patrón de la ciudad. En su honor, y desde hace siglos, se han celebrado fiestas, aunque en meses distintos del actual, debido a que la actividad imperante, la agrícola, marcaba las fechas más adecuadas. Desde hace décadas, las fiestas giran alrededor del día 17 de mayo.

Los orígenes por los que Villareal celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia los podemos basar en una pandemia del s.XVIII. En el año 1757 se decide traer la imagen de la Virgen desde la capilla a orillas del río Mijares,hasta el pueblo, en señal de gracias por aliviarles de una epidemia. Dicha romería se realiza el viernes anterior al primer domingo de septiembre, y el domingo de la siguiente semana se retorna la imagen al ermitorio.

En cuanto a la importancia de las peñas,comentar que la Comissió de Penyes, a través de las cuotas de sus peñas asociadas, ha sido la que, junto con el Ayuntamiento, ha comprado los toros desde 1979 aunque en los últimos años algunas de las peñas asociadas han costeado algún toro.

También han surgido peñas estrictamente taurinas como Amics del Bou,Guarismo, I Bou +, Villareal Taurina, Bou de Sant Pasqual y José Mari Manzanares,que desde su nacimiento están patrocinando toros cerriles. Aunque también estuvo la A.C.T.Els Joves, pero dejó de hacer toros en 2015.

Desde 2009 la Junta de Festes, basándose en los Estatutos recién aprobados por el Ayuntamiento en los que pas a ser un organismo autónomo, y en el que todos sus miembros , incluido el presidente son elegidos por las peñas asociadas a la Comissió de Penyes, las asociaciones festeras, las últimas 5 reinas de las fiestas y los concejales del Consistorio, para que gestione todo lo relacionado con las fiestas patronales de Villareal. Una de las actuales 5 comisiones internas de la Junta de Festes, la de Actos Taurinos y con mucha actividad en su historial de estos 41 últimos años, es la encargada de tramitar todo lo relacionado con el mundo taurino.

Pero 2020 ha sido diferente en todos los aspectos y gracias al Ayuntamiento con D. José Benlloch al frente, Villareal ha sido la única población que ha organizado una gran feria taurina durante los meses de octubre y noviembre en una plaza portátil. Pese a las innumerables trabas sanitarias los aficionados de toda la provincia han vivido festejos taurinos como alivio a la pandemia mundial del Covid 19.

La historia taurina de Villareal al igual que en la mayoría de poblaciones, no hubiera sido tan intensa sin la aportación desinteresada de tantas y tantas personas que hacen posible los festejos taurinos.

En 1987 se hicieron cambios en la ubicación del recinto taurino, formando parte del mismo la plaza la Vila y calles como Conde Albay y Sant Antoni. También se alarga el Raval del Carme. En 1996 se hace otra modificación importante en la vila taurina: se elimina la calle Conde Albay y las plazas La Vila y Major, y se ocupa todo el Raval del Carme, llegando al Barranquet, pasando la ubicación del corro a la calle Cardenal Tarancón. Siendo la última modificación a destacar la del año 2006, en que se elimina la parte trasera del Ayuntamiento y la calle Benedito.

Villareal se sumó a la lista de poblaciones que organizaron encierros de toros cerriles en las fiestas de mayo de 2008 con los toros de Guardiola Fantoni. Como lote más bonito hay que mencionar el de Aurelio Hernando 2014, el de mejor resultado fue el encierro de La Quinta 2015, y el de mayor expectación el cartel con los morlacos de Conde de la Corte 2009.

Entre los vecinos hay algunos nombres que merecen especial mención por su labor y aportación a la Fiesta como Pasqual Safont, Epi o Paco Calduch.

En la otra vertiente taurina, debemos destacar algunos novilleros sin picadores locales que intentaron hacer carrera en la década de los 60 como: Valentín Nostrort, Ernesto Girona, Pasqual Esteller, Pedro Ortega, Paco El Figueret, Manolo Rubio y José Manuel Cordones. Aunque no podemos dejar fuera al gran aficionado, Tomás García.

En las tareas del pilón encontramos a Pepe El Cosetero, Batalla, Ricardo Uso, Vicente Parra, Pasqual Carolino y Pasqual Rubert El Negre.

Y como rodadores, que los ha habido de gran calidad, suenan nombres como: Rochet y Seco, Polvorilla, Matamoros, Pollo, Eulogio, Jonathan, Torá o Morte, como enlazador.

 

«Reseñas Taurinas Históricas»

 

«Actualidad»

A

 

«En Imágenes»

La Edad de Oro

 

La Edad de Plata

 

La Edad de Bronce