VALL D´ALBA

Vicente Nogueroles

VALL D´ALBA

Comarca: 

Como llegar

 

Gastronomía

Entre los platos típicos destaca

 

Fiestas

· Fiestas de la 

(Ultima semana de )

· Fiestas Patronales en honor a la

(Segunda y Tercera semana de )

 

Fuentes

Histórico: Vicente Nogueroles, Federacion Bous al Carrer

Imágenes: Federacion Bous al Carrer

 


                                                                     «El Pueblo»

Las fiestas en honor a San Juan y la Inmaculada Concepción se celebran a finales de agosto y constan de dos partes, el primer fin de semana con las exhibiciones en la vila o plaza de La Concordia, bous de vila y en la plaza se La Concordia, bous de vila y en la plaza de toros a partir del jueves hasta el fin de fiestas, bous de plaça.

Los festejos taurinos cuentan con una larga tradición y se recuerda en la primera mitad del siglo pasado cuando el escenario era ya la Plaza Concordia y calles del casco antiguo, y en alguna ocasión se realizaron en la actual plaza del Ayuntamiento. En aquel entonces los vecinos instalaban sus carros a modo de graderío. Es a partir de 1979 cuando se alquilan plazas portátiles mejor equipadas para realizar los toros de plaza y alguna novillada. Y fue en 1989, cuando el alcalde Francisco Guinot, adquiere una plaza de segunda mano restaurada con Jornal de Vila, para instalarla de forma permanente hasta el nuevo siglo.

Vall d´Alba dio un paso más en el mundo taurino, esta vez con Francisco Martínez como alcalde, y el domingo 1 de septiembre de 2002 celebró el primer festejo en su nueva y moderna plaza de toros, un recinto para más de 2500espectadores habilitada para festejos mayores y de bous al carrer.

En aquella tarde actuaron los diestros Pepín Liria, Vicente Barrera y Alberto Ramírez con toros de Carlos Nuñez, pero ya son muchos los festejos que atesora y su historia va engrosando recientemente con la celebración de concursos de ganaderías, concursos de anillas y de recortes, y sobre todo como final del recorrido para los encierros de toros cerriles.

La gran tradición taurina valldalbense queda patente con la existencia de un gran número de colectivos alrededor del mundo del toro como son la A.C.T.l´Espolsó, la A.C.T.Valldalbense, el Club Taurino y la Peña Taurina els Corrals de Montalba. Colectivos que suman en los actos taurinos y participan activamente en cada evento.

Desde el Ayuntamiento y de la mano de Marta Barrachina en la alcaldía, se apostó  por subir otro escalón y ofrecer encierros con toros cerriles en 2014, y además con un lote de gran nivel como el de Núñez del Cuvillo. Una iniciativa que revolucionó toda la comarca teniendo mucho éxito de participación y expectación, por lo que a lo largo de los años se han mejorado infraestructuras como el vallado y los corrales para que hoy en día el encierro sea el acto estrella de las fiestas.

Cinco concursos de recortes ha albergado esta plaza con novillos cerriles de ganaderías como Villalobillos, Germán Vidal y El Val. Cinco llenos absolutos pese a la lluvia varios años, y con la actuación de Miriam la Santiaguita.

Hasta hoy son 36 toros cerriles exhibidos en 6 encierros, y 25 novillos en los concursos.

Plaza de gran arraigo taurino que tras 7 años sin festejos volvió a vivir la fiesta taurina en el mes de julio de 1996 con las reses de Parejo. En 1999 se exhibió el primer toro cerril, en esta ocasión de la ganadería de Ángela Rodríguez de Arce,y en 2001 se organizó el primer concurso de ganaderías con las reses de Germán Vidal, Carlos Orient y Miguel Parejo.

Anécdotas hay muchas, pero cabe destacar la del 2000 cuando se escapó del recinto el toro embolado de Parejo mientras cargaban las reses al camión. Varios vecinos cogieron los coches para atrapar al animal, pero por instinto el toro fue a parar él sólo a los corrales de la propia ganadería en Cabanes.

Esta pedanía cuenta con gran tradición taurina, aunque han sido muchos los años en blanco y varios los recintos desde que en 1969 se recuperaran las exhibiciones taurinas, pero, desgraciadamente , no hay festejos desde 2011.

La pedanía de Montalba celebra sus festejos taurinos la primera semana de julio con las populares fiestas de Sant Antoni. Recordar de manera anecdótica a finales de los años 90 cuando un toro embolado se escapó del recinto a través de una ventana de las antiguas escuelas de la pedanía provocando un gran revuelo en todos los asistentes que ya acudían de manera masiva a Montalba y que encontraron refugio en los almendros, huertos privados y encaramados a los coches.

 

«Reseñas Taurinas Históricas»

 

«Actualidad»

A

 

«En Imágenes»

La Edad de Oro

 

La Edad de Plata

 

La Edad de Bronce