SEGORBE

Vicente Nogueroles

SEGORBE

Comarca: 

Como llegar

 

Gastronomía

Entre los platos típicos destaca

 

Fiestas

· Fiestas de la 

(Ultima semana de )

· Fiestas Patronales en honor a la

(Segunda y Tercera semana de )

 

Fuentes

Histórico: Vicente Nogueroles, Federacion Bous al Carrer

Imágenes: Federacion Bous al Carrer

 


                                                                     «El Pueblo»

Tenemos el privilegio de contar en la Comunidad Valenciana con una de las tres fiestas taurinas declaradas de Interés Turístico Internacional en España. Hablamos de la histórica y tradicional Entrada de Toros y Caballos.

Su origen se remonta al s,XIV, en una referencia escrita de 1386 donde se habla que este encierro estaba costeado por las carnicerías de la ciudad, la musulmana y la cristiana.

Hablar de la Entrada es hablar de emoción y riesgo que van de la mano de este magnífico espectáculo en el que la manada de 6 toros es arropada y guiada a través de la calle Colón por 13 jinetes y amazonas.

Durante la semana del 9 de septiembre de cada año, de lunes a domingo, y a las dos en punto de la tarde suena el cohete que señala el comienzo de la Entrada y se abren las puertas del corral de la calle del Argén. Cuando la manada de toros llega a la Plaza de los Mesones, los conocidos como caballistas, recogen a los astados y los rodean con sus caballos, para conducirlos hasta la Plaza de la Cueva Santa donde esta montada la plaza de toros. Son 500 metros de recorrido de vertiginosa carrera que apenas dura poco más de un minuto. Público , caballos y toros hacen posible esta carrera única. Ningún tipo de barrera media entre el público, que se abre y se cierra como una cremallera creando un pasillo según avanzan los toros y los caballos.

El ambiente y la comunión entre público, caballistas, toros y caballos es tan intenso y especial que son muchos los que cada día pisan la arena de San Julián para disfrutar de esta particular entrada, que congrega entre 10000 y 30000 personas según el día de la semana.

En la actualidad los caballistas de la Entrada tienen una Asociación formada por un grupo de unos 30caballistas. Entre ellos y junto al concejal, se reparten los días para poder salir 13 jinetes cada entrada.

La Entrada fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1985 , Fiesta de Interés Turístico Internacional el 9 de diciembre de 2005 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2011.

Son 7 peñas las que realizan actos durante la semana taurina: El Desacato 1976, La Pellorfa 1977, El Guitón 1977, los del Victorino 1987, Peña Cultural Taurina 1993, La Desencajoná 1994 y ACT Mucho Arte 2004.

Existe un Plan de Seguridad y Evacuación formado por el Concejal Taurino, la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.También hay un Director de Lidia y dos veterinarios, uno para toros y otro para caballos.

Desde 1981 la Entrada tiene su monumento en la plaza Obispo Ahedo, obra del prestigiosa escultor Manuel Rodríguez Vázquez.

Desde 1995 hace ya 35 años, la ganadería encargada de realizar la entrada cada día es la de Germán Vidal de Cabanes.

El lunes 9 del año 1996, los del Victorino realizaron la primera entrada en lunes con motivo de su 10º aniversario y delm10º Aniversario de la Fiesta de interés Turístico.

Desde el año 1997, Canal 9 retransmitió en directo todas las entradas, y ahora es TV Mediterráneo quien hace lo propio.

En 1998 la Comisión de Toros realizó la primera entrada solo con toros, lo que se convirtió en habitual desde el año 2000.

En 1998 se innovó con dos entradas a las 13:30h. con toros , caballos y jinetes de Nimes, de la Camarga Francesa.

Desde el año 2001 todos los caballistas salen uniformados con su pantalón negro, camisa blanca , chaleco negro con el escudo de Segorbe y pañuelo rojo.

En 2004 se creó el Concurso de Fotografía Taurina con cinco premios a la mejor foto de la Entrada de la Semana Taurina y una Internacional.

En el año 2007 se inauguró el Centro de Interpretación a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

Uno de los mayores sobresaltos fue el lunes 3 de septiembre de 2001 cuando el toro Sotero d Germán Vidal, quedó rezagado y se dió la vuelta al llegar a la plaza de Toros volviendo en sentido contrario a la entrada hasta los corrales del Argén custodiado por 3 caballistas.

El lunes 3 de septiembre del 2012 un toro embistió a tres caballos y al día siguiente un caballista llegó a entrar a los corrales de la plaza junto a los toros al romperse la cadenilla del bocado.

En 2015 se realizó la Unión Fraternal con Caravaca de la Cruz y sus caballos del Vino.

El jueves 10 del 2015 con motivo del X Aniversario de la Internacionalidad, se invitó  al rejoneador Diego Ventura a participar en la entrada.

En 2019 uno de los toros se engancha en la bota de un caballista y lo acaba descabalgando.

Las dos únicas entradas suspendidas por la lluvia fueron el 7 de 2005 y el 13 del 2019.

El ambiente previo a la entrada también es digno de mención . Pocos saben que la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional no  sólo abarca el momento de la entrada, sino que también recoge el momento de La Tría. Es, tal vez, la parte menos conocida por los turistas, pero para los autóctonos es un momento especial donde muchos viven su particular encierro.

La Tría no es más que la selección de los animales mejor preparados para correr el encierro ese día. Es un trabajo que no ha inventado Segorbe, por eso sí, aquí se sigue representando en la parte trasera de la ciudad que coincide con el río.

La Tría es esencia, es tradición, es cultura taurina , es afición y es la niña mimada de los segorbinos. Cada vez tiene más adeptos porque guarda el simbolismo de la pureza en el manejo del ganado y, para muchos, contiene la chispa que cada día inyecta energía a muchos aficionados que disfrutan en esta antesala de la Entrada.

Segorbe también es conocida por su prestigioso Concurso de Ganaderías, una iniciativa que surgió el 10de septiembre de 1985 de un grupo de amigos y aficionados que querían dar un impulso de calidad y emoción a las tardes de vacas en Segorbe. Con el paso del tiempo se ha convertido en el concurse más antiguo de España y donde han participado las ganaderías más punteras. Fue a partir de 1992, con la participación de  Hnos. Domínguez (Navarra), cuando el concurso pasó a nivel nacional con la visita de las mejores ganaderías de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Otra aportación al concurso de ganaderías fue el nacimiento de varias peñas taurinas como Agrupación Los de Vitorino (1987), con su toro embolado del lunes; o la Peña Cultural Taurina(1993), que aporta un segundo toro embolado en la noche del viernes y, durante 15 años, organizó las clases prácticas de toreo. En 1994, la peña La Desencajoná fue la pionera en soltar un toro cerril, y 10 años más tarde surgió la A.C.T. Mucho Arte para aportar otro cerril más a las fiestas.

Lo que comenzó como una ilusión de varios aficionados se ha consolidado en una de las mejores semanas taurinas en la actualidad, diferente y con sabor añejo como es la singular plaza de la Cueva Santa.

El Concurso de Ganaderías nació en 1985, por lo que es el más antiguo de España, y en él han participado las reses más destacadas del momento.

Pero la tradición taurina de Segorbe va mucho más allá de su Concurso de Ganaderías o la Entrada. Hay que recordar que en el mes de enero gracias a la Asociación San Antonio Abad se lleva con vaquillas y toros embolados en las estrechas y sinuosas calles del barrio. A mediados de agosto en Carrica ( Peñalba), pedanía de Segorbe, también se realiza una semana taurina con entradas, tardes de vacas y toros embolados.

Recordar que desde los años 80 se han instalado plazas portátiles donde se han realizado festejos en los meses de primavera. Fueron muy conocidos, a finales de los 90 y principios del 2000, los concursos de toros, donde venían a disputarse el premio los mejores toros del panorama nacional de la época. En 2013 se montó una plaza portátil con callejón, por primera vez en Segorbe, donde se organizó un concurso de recortes y un concurso nacional de recortadores con anillas, entre otros espectáculos.

Por último, en mayo de 2018, y gracias a Mucho Arte, se celebró por primera vez en la historia un fin de semana de vacas y toros embolados en la Plaza del Almudín con mucho éxito de público.

 

«Reseñas Taurinas Históricas»

 

«Actualidad»

A

 

«En Imágenes»

La Edad de Oro

 

La Edad de Plata

 

La Edad de Bronce