PEÑÍSCOLA

Vicente Nogueroles

PEÑISCOLA

Comarca: 

Como llegar

 

Gastronomía

Entre los platos típicos destaca

 

Fiestas

· Fiestas de la 

(Ultima semana de )

· Fiestas Patronales en honor a la

(Segunda y Tercera semana de )

 

Fuentes

Histórico: Vicente Nogueroles, Federacion Bous al Carrer

Imágenes: Federacion Bous al Carrer

 


                                                                     «El Pueblo»

Peñíscola, la ciudad en el mar , no sólo es conocida por sus magníficas playas y por el impresionante castillo templario, en el cual habitó el famoso Papa Luna, ubicado sobre las aguas mediterráneas, sino porque también se puede disfrutar en sus estrechas, empinadas y pintorescas calles, con festejos taurinos desde tiempos que no alcanza la memoria de los más ancianos. Por esquinas, cuestas, calles empedradas y casas coloridas, antes habitadas por conquistadores, grandes guerreros, poetas y artistas, se han ido forjando las más antiguas tradiciones peñiscolanas.

Septiembre es tiempo de dansants de exaltación y culto a la Mare de Déu de L’Ermitana, la patrona de todos los vecinos. Pero también es tiempo de toros, de bous a la plaça. Festejos populares únicos por su originalidad y tradición que como colofón a la suelta de las reses son soltados en la playa norte , donde corren hasta la llegada de los toriles en el extremo norte de la playa, a escasos metros de los bañistas. Antiguamente allí era donde habitualmente pastaba el ganado en prat y de ahí la tradición de la suelta de reses por la playa.

Todo aquel que acude queda prendado con el marco donde se celebran los espectáculos taurinos. Con el toril en lo alto, divisando el mar desde las murallas, se inicia la fiesta con el recorrido hasta la plaza. Añoranza la del Portal Fosc, que albergó antaño los toriles y que tantas anécdotas atesora. Uno de los veteranos, Mariano, recuerda entre sonrisas, cuando de madrugada soltaban las vacas del toril y tenían de esta manera toros de día y de noche. Quizá esta costumbre es la antecesora del popular no pasarán , acto que se celebra de madrugada en las noches de fiestas por las calles del casco antigua y la plaza de Santa María, con toreo final en la plaça de bous. Sus vecinos, la «gent de la mar y llauradors», también tuvieron festejos en honor a Sant Pere y a Sant Isidre.

Destacar la ganadería local, la de Colom, que durante años fue la encargada de llevar sus rese a la localidad, y también a poblaciones vecinas, pero sus grandes momentos han sido con la suelta de vacas por la playa.

A día de hoy, las tardes taurinas tienen lugar en la plaza que bien su nombre indica, la plaça dels bous, donde son muchas las ganaderías de renombre que llegan a pasar por ella dejando tardes de ensueño para los aficionados de toda la comarca. Incluso, recientemente, cada tarde se acartela una sola ganadería y entre las participantes de toda la semana se realiza un concurso con mucho nivel.

 

«Reseñas Taurinas Históricas»

 

«Actualidad»

A

 

«En Imágenes»

La Edad de Oro

 

La Edad de Plata

 

La Edad de Bronce