MONCOFA

Vicente Nogueroles

MONCOFA

Comarca: 

Como llegar

 

Gastronomía

Entre los platos típicos destaca

 

Fiestas

· Fiestas de la 

(Ultima semana de )

· Fiestas Patronales en honor a la

(Segunda y Tercera semana de )

 

Fuentes

Histórico: Vicente Nogueroles, Federacion Bous al Carrer

Imágenes: Federacion Bous al Carrer

 


                                                                     «El Pueblo»

Son muchas las generaciones de moncofins y moncofines que han disfrutado del bou al carrer ya que esta afición es más que centenaria, porque los más viejos del lugar recuerdan los primeros actos taurinos en los inicios de los años del S. XIX. Estos actos se iniciaron en la celebración de las fiestas en honor a la patrona, Santa María Magdalena, fiestas que tienen la singularidad de tener marcado el día 21 de julio como Día del Bou. Es decir, desde hace más de cien años el primer toro de estas fiestas siempre se exhibe el día 21. Indudablemente el paso de los años ha ido modificando los actos taurinos en Moncofa. Mientras durante décadas el recinto taurino se extendía por las calles Sant Pasqual, Camí la Vall, Calvari, Sant Antoni, Major, Plaça del Plà, Plaza del Ayuntamiento, etc, un recinto que no contaba con ningún tipo de defensas para los asistentes, salvo las puertas de las viviendas. Más adelante empezaron a aparecer los primeros cadafales de bidones y de tablones de madera, aunque la fiesta tarina se vivía en cada una de las viviendas y calles que  estaban dentro del recorrido.

Moncofa cuenta con más de 100años de tradición taurina cargada de anécdotas y hechos memorables.

Aunque los actos taurinos se celebran desde hace muchos años, poco a poco fueron evolucionando y el salto más importante se dio a partir de los años 70, cuando empezaron a tener relevancia la adquisición de reses bravas venidas de ganaderías de renombre. Los vecinos aún recuerdan la espera de la llegada del camión que transportaba todos los toros que se exhibirían  en la semana de fiestas. La verdad es que antes la fiesta taurina se vivía de más cerca.

Y si Moncofa siempre ha contado con una gran tradición, no podemos olvidar a personajes de este mundo como Ramón El Pino que fue un gran aficionado o Pepe Caldera que también dejó su sello como aficionado ejemplar; así como Nicolás Alpuente, que durante muchos años fue el encargado de atar a los toros para llevarlos al pilón y ser sacrificados; Antonio Safont y su hermano Emilio que fueron los primeros matarifes allá por los años 60 y hasta finales de los años 80; pero también estuvieron Paco Guitarra y su hermano Gerardo, que también fueron matarifes desde el año 1983 hasta el año 2001, que es cuando se prohibió sacrificar a los toros en las calles. Estos últimos también se encargaban de trocear la carne de toro en raciones al toro en el matadero municipal, destinadas a todos los vecinos que reservaban su parte.

Pero Moncofa también cuenta con la ganadería de El Gallo, que tantas exhibiciones ha ofrecido en esta localidad, al igual que a finales de los años 80, concretamente en 1989, se creó una cuadrilla de emboladores que estaba encabezada por Mariano Jiménez, José Jiménez, Alberto de Jesús, José Luis Sales, Juan Antonio Ferrandis, Antonio Ferrer y Sergio de Nules. Era una de las pocas cuadrillas que había en toda la provincia y por ese motivo son muchos los pueblos donde han ido a embolar reses bravas, e incluso han embolado en La Rioja y en Zaragoza.

La ganadería de El Gallo y la cuadrilla de Mariano han sido dos referentes en toda la provincia.

En la historia de las fiestas patronales de julio hay una serie de toros que han dejado su impronta en el recuerdo de los aficionados. En 1934 fue el toro Revoltoso de la ganadería de Pérez Tabernero que fue un espectáculo e incluso cogió al mayoral de la propia ganadería. Tuvieron que pasar treinta y un años para ver más toros, en este caso Indianito, de la ganadería de Cervera de Catí. El año 1979 tiene el recuerdo del toro de la ganadería de Guardiola, que es uno de los mejor presentados. Bellotero de Julio de la Puerta y Castro de Sevilla, se exhibió en las fiestas de julio de 1985. En 1994 fue el toro Estrujado de Félix Hernández el que hizo una exhibición para recordar. En la recta final del s.XX, en 1998, fue el toro Consentido de Jacinto Ortega, el que hizo una gran faena.

Ya en el nuevo siglo en julio de 2005, se exhibió el primer toro de la ganadería de Victorino Martín de nombre Plantador. Cinco años después, en 2010, el toro de la ganadería de El Torero, de nombre Habilidoso, también mostró una gran presencia y trabajó en el coso de Moncofa y por último está el toro Malhilo de la ganadería de Abarreal, que también sigue en el recuerdo de los aficionados.

Entre las peculiaridades que han tenido las fiestas patronales de julio destaca cuando el primer año que se esparció arena en la plaza de la Constitución, que fue en el año 1987. El toro de julio de 1973, Pistero del hierro de Joaquín García y adquirido en las Pedrizas (Onda), que en opinión de los aficionados es uno de los mejores que se han visto en esta localidad. Las ganaderías que más presencia han tenido en estas fiestas han sido Hnos. Jacinto Ortega y Julio de la Puerta. En cuanto a las vaquillas, el primer concurso de ganaderías se hizo en julio de 1988 y participaron Domingo Tárrega El Gallo, Vicente Peris y Hermanos Machancoses.

No podemos olvidar las fiestas de Sant Antoni que se celebran en el mes de octubre y donde también se han exhibido toros que han dejado un gran recuerdo, como Labrador de la ganadería El Val, que lo adquirió la Colla de Festeros de la peña El Rayo en el año 1963. También está Escapulario que se exhibió en 1970 y fue adquirido por la peña Capricho.En el año 1976 se soltó al toro Prisionero de Sánchez Rico y adquirido por la peña El Reclam. Otro gran toro fue el de 1981, del hierro de García Albas. En 1992 la comisión de fiestas con Juan José López como presidente, exhibió a Malauva, de la ganadería de Manolo Beltrán siendo uno de los mejores de toda la década. Aunque el protagonista en 1994 fue Vilero otro toro de Manolo Beltrán, que se escapó a los pocos instantes de su salida por la barrera de la calle San Vicente pasando por la feria de atracciones hasta llegar al río sin causar daños.

Remarcar que las ganaderías de Jacinto Ortega, Laurentino Carrascosa y Puerto de San Lorenzo, han estado presentes en estas fiestas exhibiendo grandes toros desde el año 1982 hasta la fecha. Destacar que el primer Miura, de nombre Silletero, se exhibió en octubre de 2001. El gran auge de las peñas surgió con las comisiones de 1978-79, con una gran comisión de clavarios que presidió Vicente Alemany Charrona. La primera comisión de peñas se creó en el 1983, y su primer presidente fue Armando Juliá Rius. Fue al año siguiente en 1984 cuando las peñas tomaron las riendas en la organización de las fiestas.

Las fiestas de Sant Roc en agosto, siempre han contado con exhibiciones taurinas en el recinto que desde hace muchos años se encuentra ubicado en el mismo centro de la Playa de Moncofa, o bien en alguna ocasión se ha instalado una plaza portátil. Se recuerda el toro Castañero rebautizado como Fugitivo, de Las Pedrizas que escapó hacia la playa en 1981.

 

 

«Reseñas Taurinas Históricas»

 

«Actualidad»

A

 

«En Imágenes»

La Edad de Oro

 

La Edad de Plata

 

La Edad de Bronce