ALMEDIJAR

Vicente Nogueroles

AlmedijarALMEDIJAR

Comarca: El Alt Palancia

Como llegar 

 

Gastronomía

· La gastronomía típica de Almedijar es muy variada,  destacando sus Embutidos, la Olla (típico plato a base de verduras) el Hervido  (también de verduras) y por supuesto la Paella Valenciana. La repostería típica abarca desde la Fullosa, Torta de Migas, Torta de Mollas, Torta de Higos Secos al Delgado de almendras o nueces.

No puedes dejar de probar el agua de Almedíjar, de gran calidad y pureza, sin olvidarnos de sus vinos, de elaboración tradicional o el queso.

 

Fiestas Taurinas

· Fiestas de San Blas de Almedijar (Primera semana de Febrero)

· Fiestas Divina Pastora y a los Santos de la Piedra Abdón y Senén (Segunda y tercera semana de Agosto)

 

Fuentes

Histórico: Vicente Nogueroles, Federacion Bous al Carrer

Imágenes: Espai Cultura


                                                                     «El Pueblo»

Almedíjar es un municipio de la provincia de Castellon que se encuentra en plena Sierra d’Espadà, en el Alto Palancia, rodeado de las montañas de Herrera, Peña Blanca o Cullera.

En el término municipal de la localidad encontramos dos valles de alcornoques y por donde fluyen varios barrancos. En su casco urbano se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, el acueducto de la Huerta nueva o el castillo de la Rodana y Castillet.

El ultimo fin de semana de Pascua tiene lugar en Almedijar un acontecimiento muy llamativo con la Feria de Oficios Artesanos, que se combina con la gastronómica local, fuente económica de el municipio junto a la agricultura y la ganadería.

 

«Reseñas Taurinas Históricas»

Las fiestas patronales en honor a la Divina Pastora y los Santos de la Piedra Abdón y Senén adquieren carácter oficial y se rigen de una manera organizada aproximadamente en el año 1970, cuando el originario Eduardo Ginés (conocido por todos como Tío Eduardo) recupera una tradición antigua que estaba perdiendo su cariz anual.

Desde hace más de 30 años, se está celebrando en el municipio de Almedíjar las fiestas patronales, celebradas en honor  Cada segundo sábado de Agosto, comienza una tradición que recuperó el conocido Eduardo Ginés (Tío Eduardo) hace tres décadas.

Este vecino del pueblo creo e impulso la Comisión de Fiestas de Almedijar, con el único objetivo de que año tras año, las fiestas patronales de este municipio de la comarca de el Alto Palancia tuvieran contenido y una trayectoria ascendente.

El trabajo constante en pro de la fiesta y la constancia, hacen viable aquel proyecto impulsado por Eduardo Ginés, junto con varios vecinos es hoy una realidad, traducido en una semana completa diversión tanto para jóvenes, adultos, ancianos y niños.

Se celebran procesiones, verbenas, discomóviles y como no toros. Estos, son el evento mas esperado por todos los vecinos que viven durante todo el año en Almedijar y por aquellos que pasan sus vacaciones en el, realizando festejos de Bous al Carrer (Toros en la Calle) en los meses de Febrero y agosto.

«Actualidad»

La Comisión de Fiestas de Almedijar (Asociacion Cultural Comisión de Fiestas de Almedijar), es la responsable anualmente en la organización de los festejos taurinos de los meses de Febrero, en honor a San Blas, así como durante las fiestas patronales del mes de Agosto, en honor a la Divina Pastora y a los Santos de la Piedra Abdón y Senén.

El Ayuntamiento de la localidad, colabora activamente con la Comisión de Fiestas y las peñas aportan el calor y el colorido en la semana taurina, donde se realizan las modalidades conocidas en la Comunidad Valenciana como Encierros, Exhibiciones de Corro, Toro Cerril y Toro embolado.  

Todos los días de Bous, las peñas se congregan en la Plaza Mayor e inician a las 14:00 del mediodía un pasacalle alrededor de la Plaza de la Iglesia, siendo este el comienzo de cada día festivo en la localidad.

Pero Almedijar, también tiene una entidad exclusivamente taurina denominada Peña Taurina Almedijar y se constituye para aportar durante la semana taurina un toro cerril. El día de la peña, es ya un evento reconocido en el ambiente taurino de la provincia de Castellon y es habitual ver a una gran cantidad de  aficionados taurinos que acuden a presenciar la tradicional «Desencajoná».

 

«Imágenes»

La Edad de Oro

La Edad de Plata

La Edad de Bronce

 

 

Alfondeguilla