ALCORA

Vicente Nogueroles

Escudo de AlcoraALCORA

Comarca: Alcalaten

Como llegar 

 

Gastronomía

En l´Alcora puedes degustar las tradicionales patatas a la alcorina, la olleta de dejuni, olleta de cardets, el conocido tombet y los caracoles con ajoarriero.

 

Fiestas

· Fiestas de la Pascua Taurina (Ultima semana de Abril)

· Fiestas de la Foia (Primera semana de Mayo)

· Fiestas de San Salvador (Primera semana de Junio)

· Fiestas del barrio San Jaime (Ultima semana de Julio)

· Fiestas Araya (Tercera semana de Agosto)

· Fiestas Patronales del Cristo (Ultima semana Agosto)

 

Fuentes

Historico: J. Nomdedeu, Roberto Antequino

Imagenes: Chesco, Federacion Bous al Carrer


       «El Pueblo»

El término municipal de Alcora contiene numerosos testimonios del paso de las civilizaciones pretéritas por nuestras tierras, pero es a partir de la Cultura Ibérica cuando l’Alcora presenta una relativa abundancia de yacimientos, destacando de entre ellos los poblados de Montmirà y el Tossal de les Foies.

L’Alcora es fundamentalmente agrícola hasta 1960 y casi exclusivamente industrial a partir de esta fecha, cuando se produce la eclosión industrial y a su vez demográfica que nos lleva a la actual Alcora.

 

       «Reseñas Taurinas Históricas»

Hay constancia en los archivos alcorinos, de un hecho significativo que data del año 1791, cuando el Capitán General y Gobernador del Reino de Valencia en la época del X Conde de Aranda, estableció demanda ante el Consejo de Valencia sobre quien debía de presidir los Bous al Carrer.

Estos se organizaban y celebraban con motivo de las fiestas patronales de dicho año, siendo presididas por decreto del Consejo de Valencia con fecha 18 de octubre del mismo año por el Alcalde Mayor. Dicho hecho fue comunicado a las Justicias de los Pueblos de la Tenencia de Alacantén, siendo los datos aportados por el arquitecto Joaquin Cabrera.

El cronista oficial de la localidad, Jose Manuel Puchol, completa dicha documentación con datos que nos trasladan al año 1882 remarcando una anécdota reflejada en la hemeroteca.

Nos visito y estuvo con los alcorinos Don Eusebio Torner, Gobernador Civil de la provincia. Se hospedó en la Real fabrica de Loza de Alcora, siendo atendido con todo merecimiento y detalle por Don Gregorio Dominguez y su esposa, el hermano del Alcalde de la Villa Don José Maria Dominguez.


«Fueron unas fiestas bastante desmejoradas porque el castillo de fuegos artificiales no pudo dispararse ya que el pirotécnico estaba indispuesto ya que durante tres días hubo tormentas y estuvo lloviendo con fuerza y el martes se escaparon los toros y no hubo corrida»


Los siglos XVIII y XIX quedan atrás, dejando tras de si grandes espectáculos taurinos conocidos como novilladas y es en la entrada del siglo XX cuando se consolidan las Fiestas del Cristo de l´Alcora, conocidas hoy en día por todos los aficionados taurinos como un referente del Toro en la calle (Bou al Carrer).

El origen de las Fiestas del Cristo, se cimentan en la exhibición de un solo toro, comprado en la localidad de Cati anualmente, adquiriendo en años posteriores dos astados que se exhibirían uno cada sábado. Estos eran acompañados por la exhibición de vacas del terreno habituales de la comarca.

La exhibición de   los primeros toros de Don Nataniel Cervera Seguer y Don Serveliano Cervera mas tarde se produce en el año 1970 y así consecutivamente durante seis años consecutivos, intervalo de tiempo suficiente para acrecentar su leyenda de bravos y encastados.

Las tardes de vacas eran muy esperadas y era en este momento cuando se practicaba una suerte denominada como «la suerte del cañís» donde un grupo de valientes vecinos enfrentaban a la vaca con una defensa realizada con cañas.

Conforme avanzan los años y con la puesta en escena de la primer peña taurina de la localidad que adquiere un toro para las fiestas (Peña El Cuchillo), comienza una bonita historia de fidelidad con la ganadería de Jacinto Ortega. 

En el año 1979, la Peña El Cuchillo se traslada a la  ganadería de Hnos. Rodríguez de Cuenca pero no es posible adquirir allí ningún toro ya que no hay ninguno disponible.  En la misma finca les indican la posibilidad de trasladarse a la localidad de Checa en Guadalajara donde pastan los toros de los Hnos. Ortega. 

En este mismo instante había comenzado una relacción comercial basada en la fidelidad por los toros de la casa Ortega que se materializo a lo largo de los años y que actualmente se mantiene con las reses ya en la finca ganadera de Jaén y que a día de hoy sigue siendo una de las predilectas de los aficionados locales.

Conforme pasaron los años la actividad taurina fue creciendo y el punto de inflexión surgido en l´Alcora coincidiendo con la compra durante muchos años de toros de la ganadería de Jacinto Ortega, avanza para a partir del año 1990 abrir el abanico de lo que hoy conocemos como toros de hierro de primera, adquiridos por el Ayuntamiento y las Peñas Taurinas locales.

Destacaríamos las cinco familias ganaderas que han estado presentes en la historia taurina de l ´Alcora: Fernando Peña, La Espuela, Hermanos Rodríguez Forjado, Las Pedrizas y Virgen de la Estrella, todas ellas con un vinculo especial con el movimiento asociacionista del municipio.

Autor Chesco

       

«Actualidad»

La incesante escalada en cuanto a calidad y cantidad, en la que se ve inmerso el pueblo, junto a la formalización de nuevas Peñas, que colaboran con el Ayuntamiento aportando un toro para las fiestas origina una serie de acontecimientos que comienzan a situar a l´Alcora en lo mas alto del escalafón taurino de la Comunidad Valenciana.

Imagen: ChescoLa exhibición de reses de las ganaderías de Jacinto Ortega, Fuente Ymbro, Dominguez Camacho, Zalduendo, Las Monjas, Lagunajanda, Adolfo Martin, El Pilar, Sorando, Murteira Grave, Partido de Resina, Samuel Flores, Miura o Victorino Martin entre otras da pie a reorganizar la estructura taurina local y es en el año 2000 cuando se crea el Premio del Ayuntamiento, votando todas las peñas taurinas al que a su parecer es el mejor toro de las Fiestas del Cristo.

Diversos desencuentros originan que en el año 2005 no sea factible otorgar dicho premio y en el mismo año se formaliza una nueva peña denominada A.C.T. El Trapío que crea su propio premio, hecho que origina por parte del Ayuntamiento en el año 2018 la designación de un nuevo premio al mejor toro de fiestas.

El año 2013 trae consigo la creación de la Asociacion Taurina Alcorina, entidad local que aglutina a todas las Peñas Taurinas de l´Alcora.

«Aficionados Taurinos, Rincon Taurino, Kannabis & Sekia, Les Dones, Salvasoria, El Cossio, Agüelachos, De Bar en Bar, Sense Res & The Chayanns, Taleguillo, Platanera, Vint de Copes, l´Excusa, Club Taurino de Alcora»

El año 2013 trae consigo la creación de la Asociacion Taurina Alcorina, entidad local que aglutina a todas las Peñas Taurinas de l´Alcora.                                                                                                              Esto origina el avance de l´Alcora en cuanto a organización y posicionamiento taurino entre los municipios punteros de la Comunidad Valenciana ya que propicia la exhibición de mas reses cerriles, alargando así las actividades taurinas.                                        Las Reinas de las Fiestas y sus familiares también juegan un papel fundamental en dicho posicionamiento ya que colaboran activamente en el patrocinio de toros en las Fiestas del Cristo.            

Los Encierros también forman parte de la actualidad taurina de l´Alcora, siendo el año 2007 el primero que conto con esta modalidad de Toros en la Calle (Bous al Carrer) en la localidad, patrocinado por las entidades taurinas locales «Agrupación de Amigos» y «Taleguillo».

Imagen: ChescoMas adelante cogieron el testigo organizativo de los Encierros el Ayuntamiento, la Peña Platanera y la Peña Les Dones afianzando así una modalidad con un atractivo potente para el aficionado, ofreciendo hasta diez Encierros con toros cerriles por las calles de l´Alcora.

El año 2014 lo denominaríamos como un año de explosión taurina en la localidad ya que se exhibieron en las calles un total de veinte toros cerriles a los que añadiríamos las exhibiciones de vacas y toros de las Ganaderías Autóctonas valencianas.

L´Alcora no solo es conocida taurinamente hablando por las Fiestas del Cristo ya que durante todo el año se mantiene la actividad taurina en el pueblo. Desde el lejano año 2002 cuando a iniciativa particular de varios aficionados locales se formaliza lo que hoy conocemos como la Pascua Taurina y que en aquel entonces se denominaba Fiestas de las Peñas y se realizaban festejos en el recinto conocido como La Cubanita.

Hoy en día, es el Ayuntamiento el responsable de organizar festejos taurinos con motivo de las fiestas de Pascua en la Plaza de San Roque, orientadas a acartelar los hierros de Ganaderías Autóctonas mas representativas de la Comunidad Valenciana.

Las pedanías de Araya y la Foya, el Barrio de San Jaime, la calle San Salvador y Adyacentes, San Francisco, San Roque, El Peiró o La Sangre son barriadas y fiestas que a lo largo de los años y actualmente organizan festejos taurinos de Toros en la Calle (Bous al Carrer) con motivo de sus días señalados, característica que define al municipio castellonense de l´Alcora como un pueblo taurino de temporada.

En cuanto a Ganaderías Autóctonas se refiere, la localidad de Alcora es el lugar donde se original la Ganaderia La Espuela, que data del año 1980 y fue creada por Enrique Moliner Molinos, abuelo del actual ganadero Juanma Vicent Moliner  y sus reses pastan en la finca «El Charco»

 

       «En Imágenes»

La Edad de Oro

 

La Edad de Plata

 

La Edad de Bronce

 

 

 

Escudo de Alcora