ALCALÀ DE XIVERT – ALCOSSEBRE

Vicente Nogueroles

Escudo Alcala de XivèrtALCALÀ DE XIVERT – ALCOSSEBRE

Comarca: Baix Maestrat

Como llegar

 

Gastronomía

· Paellas de diversos tipos como mixta, de arroz negro o valenciana, acompañadas la tradicional tomata de penjar. El puchero amb pilota, suguet, un exquisito guiso con rape o dorada troceados que puede ir acompañado de patatas o el conejo al horno. En repostería destaca la coca celestial, un dulce hecho a base de almendra molida, huevo y calabacete.

 

Fiestas

· Fiestas de Sant Pere de Verona (Ultima semana de Abril)

· Fiestas Patronales (Ultima semana de Agosto)

· Fiestas de Alcossebre (Segunda semana de Septiembre)

· Bou de la Peña Taurina Joventut Bouera  (Ultimo sábado de Octubre)

 

Fuentes

Histórico: Jordi Batiste, Cesar Xerta, Vicente Nogueroles

Imágenes: Miguel Martorell, Jordi Batiste


«El Pueblo»

La localidad de Alcalà de Xivert, es un municipio de la comarca del Baix Maestrat ubicado en la provincia de Castellon. Situado 159 m. de altitud, en un llano rodeado por un paisaje de rica orografía tiene la peculiaridad de que cuenta tanto con montaña como con mar.

Las playas se encuentran en la población de Alcossebre, que pertenece al término municipal de Alcalà de Xivert.

Esta urbe creció gracias a la protección que ofrecía el Castillo de Xivert, construido por los musulmanes a principios del siglo X y modificado más tarde en el siglo XIII por los templarios que se instalaron en el área, gozando de gran importancia estratégica por su situación geográfica. Aparte del Castillo, el principal monumento de Alcalá es su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

 

«Reseñas Taurinas Históricas»

Alcalà de Xivert – Alcossebre, ubicado en la comarca del Baix Maestrat, en el norte de la provincia de Castellón, es un pueblo tradicionalmente taurino, así lo corroboran imágenes y documentación que datan de principios del siglo pasado.

El mes de Agosto en Alcalá y el de Septiembre en Alcossebre, se celebran los principales actos taurinos, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a «Sant Juan Bautista», patrón del pueblo.

Originariamente, las Fiestas Patronales de Alcalà de Xivert se celebraban en la plaza de la Iglesia, con la tradicional “Montà de Carros” otrora preludio de lo que seria una semana de fiestas y toros. Posteriormente, la celebración de estos actos se reubicó en la plaza de Justo Zaragozà, conocida como el “Pla de Dalt”.

De aquellos primeros años hasta hoy existe un vinculo enhebrado en el paso de los años, manteniendo la «Montà de Carros», aunque eso si, adaptada a los tiempos actuales de normativas siendo sustituida por los actuales cadafales. Con la entrada del presente siglo y junto a los nuevos cadafales, se traslada el recinto taurino a lo que se conoce como «l’Era».

Las Fiestas Patronales de Alcossebre comenzaron a celebrarse en la zona norte de la playa conocida como la Playa del Carregador, en la misma arena. Con el paso de los años y la gran afluencia de gente que acudía a los festejos taurinos se consensua la reubicación de estos en el Paseo Marítimo, donde todos los años se instala una plaza portátil para garantizar una mayor seguridad de los asistentes y el desarrollo satisfactorio de estos. Paralelamente se celebran actos taurinos dentro de los meses de Enero y Abril.

En Enero, se celebran los actos en honor a «Sant Antoni Abat». El origen de la celebración de las actividades de Enero, la encontramos en la voluntad de los vecinos ya que año tras año recaudaban el dinero necesario para poder contratar los diferentes espectáculos que programarían para ofrecer unas fiestas acordes al Municipio.

Las fiestas de Abril se celebran en honor a «Sant Pere de Verona». Habitualmente, estas fiestas las organizaban los jóvenes quintos del pueblo antes de ir a prestar el servicio militar obligatorio, a forma de despedida, una tradición muy desarrollada en distintos Municipios de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, esta tradición tan arraigada cambia de formato y entre otros motivos es debido a la desaparición del servicio militara obligatorio. Se busca una nueva formula para determinar la colla o quinta que organizaran las fiestas, eligiendo el formato de subasta para ello. En la «Puja dels Majorals» se elige a los vecinos que se encargarán de planificar las fiestas del siguiente año, siendo el ganador el grupo de jóvenes que más actos taurinos ofrece.

El paso de los años sitúa a Alcalà de Xivert – Alcossebre en un pueblo taurino por antonomasia, actualizado a las nuevas normativas y con una evolución constante, con el único objetivo de dotar al Municipio de las infraestructuras necesarias para un desarrollo seguro de las fiestas de Bous al Carrer (Toros en la Calle). 

Pero la evolución no significa para esta localidad de la comarca de El Baix Maestrat olvidar el origen de las fiestas taurinas, sus señas de identidad siguen siendo el santo y seña en la organización de estas, con unos protocolos que no han variado en absoluto con el paso de los años.

  • La «Montà de Carros», que servía para dar inicio a las Fiestas Patronales y donde los vecinos, con sus carros de madera, competían por quedarse con el mejor sitio de la plaza.
  • La «Puja dels Majorals», donde los grupos de jóvenes de la localidad, interesados en organizar las fiestas de «Sant Pere de Verona», participan en la subasta para ver el que más actos taurinos ofrece dentro de la programación.
  • La «Roda», era una extensión de las antiguas estructuras de madera que se hacían para cercar la plaza de toros. Ante la gran afluencia de gente, se montaba estas curiosas extensiones, que era un cabirón de madera de pie y una rueda de carro en la parte superior, donde se sentaba el público.
  • «La Entrà» y «La Eixida» se siguen celebrando en la actualidad, siendo el momento previo al inicio de la jornada taurina y el momento posterior al finalizar la tarde de toros.

Los vecinos de Alcala de Xivert – Alcossebre, con el paso de los años han fidelizado una afición desmedida al Bou (Toro) marcando una línea de actuación basada en la evolución constante y el respeto por la historia de la localidad.

 

«Actualidad»

En Alcalà de Xivert, actualmente, existen cinco asociaciones dedicadas a la organización, promoción y difusión, realizando los diferentes actos taurinos que se celebran en la localidad durante todo el año.

La primera de ellas es la «Joventut Bouera» fundada en el año 2000, siendo esta una asociación que promueve principalmente la modalidad de Toro Cerril. Su actividad se basa en la organización de una jornada taurina en el mes de  Octubre por las calles de Alcalà, donde se congregan vecinos y aficionados al mundo del toro que acuden, a la ya de por si, cita obligada de el Bou de Alcalà.

Por otra parte «Emboladors El Foc» se forma en el año 2003 es una Cuadrilla de Emboladores que esta constituida por jóvenes vecinos del municipio que recorren los diferentes pueblos de la Comunitat Valenciana y de otras Comunidades Autónomas, promoviendo esta tradición tan arraigada en nuestras tierras como es el Bou Embolat (Toro Embolado).  En el año 2019 prepararon una iniciativa muy atractiva y de enorme responsabilidad ya que organizaron el «I Concurso Nacional de Emboladores» en el marco de las  las Fiestas Patronales de Alcalà de Xivert.

«La Desencaixonà» fue fundada en el año 2011 por un grupo de jóvenes de la localidad con un objetivo destacado de promoción de el Toro Cerril, celebrando una jornada taurina durante el mes de Junio en Alcalà de Xivert.

En el año 2013 se constituye la «Associació A Cavall» entidad encargada de organizar el conocido como “Encierro Campero”, siendo este uno de los actos destacados de las Fiestas Patronales de Alcalà de Xivert y que recibe la visita de vecinos y visitantes aficionados. El atractivo de esta modalidad de festejo de Bous al Carrer (Toro en la Calle) se hace eco en el movimiento taurino de la Comunidad Valenciana, siendo uno de los festejos con mas afluencia de publico y aficionados de cuantos se celebran.

Por ultimo es la «Comissió Taurina» la ultima entidad en constituirse en Alcalà de Xivert – Alcossebre, concretamente su fundación se realiza en el año 2014. Su origen esta basado en la planificación de una programación taurina junto con el Ayuntamiento de la localidad para las Fiestas Patronales de Alcalà de Xivert y Alcossebre.

Su aparición en el panorama taurino de este municipio castellonense ha significado un avance para el futuro de Alcalà de Xivert – Alcossebre otorgando a las fiestas taurinas seriedad, rigor y respeto por parte de todos.

 

«En Imágenes»

La Edad de Oro

 

La Edad de Pata

 

La Edad de Bronce

 

 

Alcalà de Xivert