ACTUALIDAD Actualidad Alcalá Entidades Alcala

Asociación Taurina Juventut Bouera

Alcalà de Xivert

Asociación Taurina Juventut Bouera

Asociacio Taurina Joventut Bouera de Alcalà de Xivert

Año de Fundación: 2000

Numero de Socios: 70


«Asociación Taurina Juventud Bouera»

El origen de una de la Asociación Taurina Joventut Bouera de Alcala de Xivert, nos sitúa en una tarde de toros durante las Fiestas Patronales de Alcossebre, en el mes de Septiembre del año 2000, cuando un grupo de buenos aficionados locales acuden para disfrutar de un día de Bou.

Durante la tarde entablan una conversación donde se vislumbra las ganas e ilusión de todos los presentes en formar una asociación de carácter taurino, con el objetivo de fomentar el toro cerril en la zona norte de la provincia de Castellon ya que para poder disfrutar de esta modalidad se desplazaban a otros municipios o provincias: El Puig, Villareal, Onda, La Vall d´Uixo eran algunos pueblos a los que acudían para poder disfrutar de una tarde de Toro en La Calle (Bou al Carrer) en esta modalidad.

Esa misma tarde y por acuerdo de todos, se funda de manera oficial la entidad y al mismo tiempo se decide  denominar a la nueva peña como Joventut Bouera de Alcalà de Xivert de Castellon.


«Esa misma tarde y en ese mismo momento se funda de manera oficial la entidad y al mismo tiempo se denomina a la nueva peña como Joventut Bouera de Alcalà de Xivert de Castellon»


Los inicios de esta nueva entidad taurina se basan en las aportaciones de alrededor de 16 aficionados que comienzan a visitar durante el invierno los Cebaderos y Centros de Concentración de la zona, mientras que los responsables administrativos de la misma ultiman con ilusión y entusiasmo los tramites necesarios para legalizar la entidad.

Una vez todo gestionado y la peña legalizada en la Administracion, comienzan los contactos con el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, donde una vez se dan a conocer los objetivos de la peña buscan una fecha adecuada para realizar nuestro primer día de Bous.

El mes de Octubre del año 2001 se cumple nuestro sueño, exhibiendo un toro de la ganadería salmantina de Los Bayones

Es el mes de Octubre del año 2001 cuando la Joventut Bouera de Alcalà de Xivert cumple su sueño con la exhibición de un toro de la ganadería de los Bayones, siendo este día el punto de inflexión de nuestra peña ya que los aficionados locales comenzaron a interesarse por la nueva entidad e iniciaron el proceso de formar parte de ella.

Las actividades anuales de la peña no solo se basan en organizar nuestro tradicional día del Bou, sino que una actividad mensual de actividades culturales – taurinas, gastronómicas o viajes organizados la han hecho crecer como una gran familia. Este hecho a significado el estrechar lazos muy cercanos con otras entidades taurinas españolas como la Asociación Taurina de Guarismo 2 de Onda, la Asociacion Taurina Tres Juncos de Cuenca, así como la Asociacion de Emboladores de Colmenar de la Oreja d Madrid.

El año 2019 tiene un significado especial ya que inauguran la sede social de la peña, un local adecentado con motivos taurinos y las necesidades básicas para atender a los socios, así como para poder realizar las reuniones y asambleas mensuales, necesarias en cualquier tipo de entidad taurina.

En el periplo ganadero de esta peña, podemos constatar la exhibición de toros de ganaderías muy destacadas del campo bravo español: Partido de Resina, Adolfo Martin, Palha, Samuel Flores, Torrestrella, Cebada Gago, Fuentespino, Vega Teixeira, Lagunajanda o Couto de Fornilhos son algunas de las reses bravas que han sido desencajonadas por nuestra entidad en las calles de Alcala.

Asociacion Taurina Joventut Bouera esta formada actualmente por 70 socios entre adultos y niños que anualmente hacen un esfuerzo enorme con el único objetivo de engrandecer el Toro en la Calle (Bou al carrer).

 

En imágenes:

 


Imagen: Asociacion Taurina Joventut Bouera

Fuente: Cesar Cherta, Museu del Bou


Relacionados

El Bou a la Mar en la provincia de Castellón

Vicente Nogueroles

Denia y los tradicionales Bous a la Mar

Vicente Nogueroles

¿Conoces la Peña Taurina El Torico?

Vicente Nogueroles